Proyectos de Investigación


1. Método Didáctico para el Ensamble Instrumental de una Agrupación Andina Latinoamericana.(2010-2014).
Este proyecto busca colocar los fundamentos  de la formación académica musical  al servicio de la construcción de herramientas didácticas  que brinden elementos pedagógicos, técnicos y didácticos  para la enseñanza de las músicas  tradicionales nacidas al calor  de las prácticas colectivas  y ancestrales de los pueblos suramericanos.
Bajo este objetivo, se recrea y facilita  la ejecución de los ritmos e instrumentos  más representativos  de la música andina, para hacerlos asequibles, para elevar su riqueza interpretativa y para que puedann ser utilizados en la educación musical  escolar al momento  de realizar prácticas de conjunto  y/o instrumentales  al interior de los colegios, escuelas y/o universidades.
En este mismo sentido, es importante reconocer  que a pesar de la influencia de los grandes medios  de comunicación masiva  y de los monopolios comerciales cuya voracidad pretende no solamente el sometimiento económico sino también cultural  de los pueblos, la preservación de la música andina  es una realidad latente  que desde hace unas décadas  viene tomando fuerza  en centros de educación básica primaria, secundaria y universitaria, y en algunos institutos de cultura de la región.

El método didáctico para el Ensamble  de una Agrupación latinoamericana, es un proyecto que desarrolla  cinco cartillas dirigidas  a docentes y estudiantes  (charango, guitarra, quena, zampoña y bombo) que ordenan desde una perspectiva  que va de lo simple a lo complejo  los contenidos básicos  del aprendizaje instrumental conducentente a la construcción  de un proyecto escolar musical con base a músicas andinas de Suramérica.

las cartillas presentan inicialmente el contexto histórico del instrumento, seguidamente el funcional y finalmente  el interpretativo que desarrolla los aspectos técnicos del instrumento.

Investigadores: Daniel Villanueva Rojo, Carlos Alberto Villada C. 



2. Cuatro Artistas de la Región: un encuentro con la memoria en la música y las artes plásticas.(2008-2011).
Este proyecto clasifica y sistematiza en su primera fase la obra de los compositores Juan Crisóstomo Osorio Londoño del municipio de Aranzazu, departamento de Caldas y de Luis Ángel Saldarriaga conocido con el nombre artístico de "El Caballero Gaucho", artista del municipio de Pereira que reside en el municipio de La Virginia, departamento de Risaralda. La investigación desarrolla el análisis de las prácticas artisticas musicales de los dos compositores en el tránsito de lo rural a lo urbano, característica predominante en la formación social de la región que muta de una población predominantemente rural a la configuración de centros urbanos con alta densidad de población.

Investigadores: Carlos Alberto Villada C. Javier Baena Espinel.



3. Marco Tulio Arango Betancurth: composiciones y arreglos de música colombiana para formato de grupo de cámara. (2009-2010).
Marco Tulio Arango Betancur, composiciones y arreglos de musica colombiana para formato de grupo de camara es una propuesta de investigacion cualitativa que pretende dimensionar la musica colombiana y evidenciar una trayectoria artistica que ha construido identidad y memoria en el patrimonio cultural a nivel regional. Las musicas regionales constituyen antecedentes de historia en un territorio determinado y se consolidan como expresion de la cultura propia, de esa riqueza tradicional de un pueblo en el que confluyen inmensidad de caracteristicas que engrandecen el patrimonio cultural de la region. Actualmente es notoria la escasez de materiales educativos que propendan por la recuperacion del patrimonio cultural y mas aun cuando las musicas regionales no estan articuladas a los procesos investigativos, viendose postergado su estudio a la inquietud creciente en algunos procesos academicos o a la escasa difusion de estas musicas en los concursos nacionales quedando asi una fragmentacion de los procesos que luchan por difundir una tradicion que con el paso de los dias se dispersa cada vez mas. La propuesta de abrir lineas de sistematizacion de musicas regionales que se ha desarrollado desde AIESTHESIS (Grupo de Estudios e Investigacion Interdisciplinaria en Educacion, Arte, Musica y Estetica) ha tenido por objeto la sistematizacion de musicos y compositores de la Region Eje Cafetero, buscando que los materiales obtenidos se visionen como elementos participantes en la constitucion de un Centro de Documentacion Musical y a su vez impulsen en los procesos educativos un reconocimiento de la musica propia. Es importante reconocer la importancia que adopta esta propuesta posicionandose como un agente motivador en el rescate y difusion de las tradiciones, sobretodo cuando la influencia de la globalizacion y el creciente influjo de los medios de comunicacion van en detrimento de los valores culturales propios. El desarrollo de esta propuesta pretende sistematizar un fragmento de la obra compositiva y arreglos del maestro Marco Tulio Arango, conocer y difundir su vida y obra a traves de un acercamiento historico (retrospectiva) que permita comprender la importancia de su musica y su relevante influencia en el desarrollo musical de la region. El contexto de la obra se estudiara desde elementos historicos, sociales y culturales teniendo en cuenta aspectos generales de los departamentos que conforman la Region Cafetera y la importancia del autor en la tradicion musical de la Region. Como sintesis del proceso, se presenta un material didactico multimedial utilizando TICS (Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion) para la creacion de un CD multimedia en P.D.F. que posibilita la difusion publica del trabajo de sistematizacion de la vida y obra del compositor, donde su aporte ademas de ser musical y educativo esta abierto al publico comprometido con el quehacer artistico y que dentro de su trabajo vela por la conservacion del patrimonio musical colombiano.

Investigadores: Carlos Alberto Villada C. Rosa Carolina Navarro Peláez.



Derechos reservados: Carlos Alberto Villada C. Con la tecnología de Blogger.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons